Aunque la mayoría de las personas es capaz de usar Internet y las más modernas tecnologías, muchas de ellas logran manejar muy bien el lenguaje informático.
Navegando por Internet es posible encontrar errores groseros a la hora de dar una definición precisa sobre cualquier tema y la misma regla también se aplica a un mundo tan vasto como el de los encuentros online.
La lectura de artículos sobre citas online, chat erótico, encuentros (dating), sexo casual, plataformas, sitios Web, no es en realidad tan efectiva y aún quedan dudas de lo que en realidad significan, y llegamos a pensar equivocadamente que precisamos de todo eso para conocer gente nueva.
Hoy nos toca entonces sembrar un poco de claridad sobre estos términos, para que resulte más beneficioso para los usuarios que al estar más informados no se dejarán engañar por sitios que prometen mucho y después no dan nada a cambio.
Diferentes significados de los términos
En primer lugar, vamos a intentar explicar la diferencia entre citas online, encuentros (dating) y encuentros casuales (casual dating).
La palabra inglesa “dating” significa compromiso o encuentro. El dating, entonces, es el acto de marcar un compromiso, un encuentro entre dos personas con el objetivo de conocerse mejor y, si todo sale bien, comenzar a salir.
Inicialmente, este encuentro nace como un acontecimiento en un lugar, ya sea, un café, una discoteca, donde los que asisten son todos solteros y al final de la noche pretenden conocer a otra persona que tiene los mismos deseos de encontrar una pareja para comenzar una relación.
En el “dating online” o las citas online se busca pareja, pero a través de Internet, normalmente en sitios Web específicos para ese fin. Toda la etapa de coqueteo sucede online y luego se combina un encuentro cara a cara.
El encuentro casual es siempre un encuentro entre dos personas, pero al azar. En los Estados Unidos, los encuentros casuales se originaron como encuentros entre personas, en noches temáticas que se realizaban en lugares donde los participantes conversaban por cinco minutos intercambiando algunas palabras con una pareja potencial que nunca habían visto antes y luego, cambiaban de mesa para conversar con otra persona. Si surgía algún interés recíproco, las dos personas intercambiaban el contacto y organizaban un encuentro.
El encuentro casual online es más o menos parecido, sólo que todo sucede online, en portales que fueron creados para este fin. Los miembros de estas comunidades están interesados en conocer gente nueva, con la única finalidad de tener sexo sin compromiso, por eso, este tipo de relaciones adquirió el nombre de sexo casual.
La variación tecnológica de las citas casuales puede realizarse de diferentes maneras, por ejemplo, creando un perfil en un sitio de encuentros y quedando a la espera de que el sitio te asocie con otras personas con intereses similares, sugiriéndote parejas potenciales. Otras veces el encuentro sucede casualmente, con personas de todo el mundo. En estos casos, dependiendo de la distancia, apenas sólo es posible tener sexo virtual, que también puede llegar a ser muy placentero.
La plataforma es la estructura informática gracias a la cual funciona el portal de encuentros. A veces se confunde con un sitio Web, pero en realidad es un banco de datos que sirve como base para que el sitio funcione. En la plataforma se almacena toda la información de los usuarios, los mensajes intercambiados, las fotos, los videos y todos los programas que permiten el intercambio de mensajes reservados, el chat, etc. Todo lo que es posible hacer en un sitio de citas es facilitado a través de la plataforma.
La plataforma de encuentros online
Ahora, cuando oímos hablar de plataformas de encuentros online, queremos decir exactamente eso: un sitio que tiene como base una estructura informática que ofrece una serie de oportunidades, como la publicación de un perfil, consultar los perfiles de otros usuarios, intercambiar mensajes, participar de un chat, etc.
Mientras más cosas la plataforma nos permita hacer, más de vanguardia será. Si un sitio nos ofrece muchas posibilidades, entonces es un buen sitio, porque aumenta las posibilidades de conseguir citas online, enviar mails a otros miembros, participar de un chat, intercambiar fotos y videos, y ver y hablar con otros miembros de la comunidad a través de una webcam.
Queda claro entonces lo importante que es la selección de un sitio Web desde el punto de vista estructural, por así decirlo, mientras más complejo es el portal, más nos permitirá variar la selección para entrar en contacto con otras personas.